DERECHO LABORAL
¿CONOCES TUS DERECHOS EN CASO DE DESPIDO?
Psicológicamente hablando, un despido laboral produce una serie de cambios inmediatos que se deben asumir para poder continuar hacia adelante. Por tanto, son momentos de estrés elevado tanto para los trabajadores como para las empresas.
Lo primero que hay que hacer para superar un despido laboral es aceptar que ha sucedido, que estás en esa situación, aunque no te lo hayas esperado. Reconocer lo que sucede es primordial para el siguiente paso, que es el período de duelo, que muchas veces no sabemos lo que puede durar.
No obstante, es importante tener presente que tras un despido hay problemas que deben ser solucionados de manera inmediata y eficiente, pues los plazos para ejercer la reclamación son muy reducidos.
El plazo para reclamar por un despido es siempre de 20 días.
En primer lugar, como requisito previo y preceptivo a la presentación de la demanda ante los Juzgados de lo social, se debe interponer una papeleta o demanda de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Corresponda (también conocido como SMAC), en el plazo máximo de 20 días hábiles desde la fecha del despido.
Tras ello, se citará a las partes (trabajador y empresario) en un plazo muy breve de tiempo (menos de 30 días) a una comparecencia a fin de alcanzar un acuerdo, que tendrá en cualquier caso fuerza ejecutiva, lo que implica que si no se cumple por parte del empresario se puede ejecutar directamente con las medidas de embargo correspondientes y costas judiciales.
En el caso de que no se produzca acuerdo, o la empresa no acuda al acto de conciliación, el trabajador estará habilitado para interponer la correspondiente demanda judicial ante el Juzgado de lo Social, iniciándose de esta manera un procedimiento que finalizará en una Sentencia.
Es importante que se gestione correcta y rápidamente dentro de ese plazo de 20 días, y por ello nuestro despacho, con mente fría y comprometida contigo, velará por tus intereses con el fin de que obtengas la máxima indemnización posible.
No firmes ningún documento sin hablar con nosotros.
Tenemos presencia en Barcelona y Madrid, pero podemos ofrecer cobertura en todo el territorio nacional.